La situación actual de contaminación del planeta, la
creciente agricultura depredadora y una sociedad que se construye a través de
valores de consumo; tiene como consecuencia carencias afectivas y de relacionamiento
entre los individuos. Esto se ve en el incremento del uso de redes sociales
como principal medio de relacionamiento entre personas, en la producción
indiscriminada de basura, en una alimentación deficiente y en una desconexión
de los seres con su entorno y consigo mismos.
Frente a estos problemas creemos que debemos avanzar en acciones socio-culturales
que fomenten el desarrollo integral del ser reafirmando valores de
respeto y cuidado del individuo, la comunidad y su entorno.
Es
necesario en la sociedad actual desarrollar nuestras capacidades para
afrontar el declive energético, el cambio climático y la contaminación externa
e interna que nos acechan.
Cambiar la forma de comunicarnos entre nosotros y el ambiente que nos rodea volviéndonos
individuos más conscientes.
Nuestra intención es aportar al
desarrollo de la cultura actual integrando los principios de la permacultura en
la educación, ya que través de la misma es que el individuo puede
cambiar estructuras, romper viejos paradigmas y por ende evolucionar.
Vemos la educación desde una concepción
filosófica y social, como parte de nuestra condición humana, en la cual nos
interesa fomentar el autoconocimiento, la autorregulación y el diálogo.
La educación artística apunta a la formación
integral del ser. Plantea actividades sensibilizadoras, que desarrollan la
capacidad creadora de los individuos, aportando nuevas formas de conocimiento y
ayudando al reordenamiento de ideas. Mediante esta práctica se trabaja la
tolerancia y la frustración.
De aquí surge nuestra idea de relacionar la permacultura con la educación
artística e integrarla a la educación formal, ya que de esta forma abarcamos algunos
de los problemas actuales de la sociedad de consumo, formando personas más
capaces, sensibles y conscientes de ellas mismas y por ende del medio que las
rodea y al que pertenecen.
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